Chile y la UE concretan acuerdo aéreo

Chile y la UE concretan acuerdo aéreo

Esta iniciativa firmada en Bruselas, capital de la Unión Europea, se ajusta todos los convenios de servicios aéreos que el país tiene con los Estados miembros de la UE a la nueva legislación comunitaria, abriendo además la posibilidad de negociar en el futuro un Convenio de Cielos Abiertos.

Un nuevo paso en sus relaciones con la Unión Europea (UE) dio el Gobierno de Chile, al cerrar un Acuerdo Horizontal de Servicios de Transporte Aéreo. A través de este Acuerdo, Chile ha obtenido la facultad de designar a cualquier línea aérea de los países que conforman la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) para ejercer los derechos de tráfico chilenos y operar frecuencias no utilizadas con la UE. De este modo, el convenio alcanzado no sólo profundiza los vínculos de Chile con los países de la Unión Europea sino que contribuye al proceso de integración aeronáutico de América Latina, tendiente a avanzar hacia un espacio aéreo común.

Las partes se han comprometido, además, a coordinar y realizar en el futuro nuevas reuniones destinadas a hacer un segumiento tanto de la puesta en marcha del Acuerdo como de la relación aerocomercial bilateral. En el proceso de negociaciones que permitió el Acuerdo Horizontal, Chile estuvo representado por Bernardo Domínguez, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil; Guillermo Novoa, jefe del Departamento Jurídico de la Junta Aeronáutica Civil; y Ramón Rada, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería y José Manuel Silva, Ministro Consejero de la Misión de Chile ante la UE.