El turismo enfrenta nuevo desafió

El turismo enfrenta nuevo desafió

Provenientes desde las regiones Quinta a la Décima, empresarios turísticos se dieron cita en Pichilemu para participar del Seminario "Más Allá de los Servicios: La experiencia Inteligente y Legendaria", jornada dictada por el consultor internacional René Fisher. Durante la jornada, Fisher sacó a relucir su experiencia y manejo de temas de servicio y orientación al Cliente, graficando la realidad de muchas empresas turísticas. Al respecto señaló que "durante los años 80 se competía mediante productos. En el año 2000, el elemento diferenciador fue el servicio asociado a los productos. Sin embargo, con la entrada al 2020, las empresas turísticas exitosas comercializan experiencias inteligentes, es decir, lograr seducir a los clientes mediante una oferta única, permitiendo que el cliente se transforme en apóstol de nuestro negocio".

En la actividad, organizada por la Agrupación de Hoteles y Cabañas Familiares "CostaPichilemu" y apoyado por SERCOTEC, René Fisher destacó que para ofertar un producto o servicio extraordinario, tanto el personal en contacto como el personal de apoyo deben trabajar en coordinación permanente para anticiparse a los requerimientos del cliente. "Debemos buscar aquellas oportunidades que permitan a los clientes, recordar y recomendar nuestros productos y servicios. Lograr seducir al cliente desde su primera experiencia sensorial", señaló el expositor.

Workshop en Valdivia

En otra región y como un proceso de aprendizaje y de acercamiento a las actividades formales de comercialización y turismo nacional e internacional fue evaluada la experiencia que alcanzaron los microempresarios de la provincia de Valdivia, que participaron del mega evento "Discover Workshop, Lagos y Volcanes", realizado en Puerto Varas. En la oportunidad, 30 microempresarios de Valdivia y 33 de Panguipulli pudieron mostrar sus ofertas, tomar contacto con otras experiencias y negociar con los tour operadores nacionales y empresarios de toda la Décima región de Los Lagos y Pucón.

El Workshop resultó ser una actividad atractiva, luego que los microempresarios pudieron involucrarse con su competencia, conocer las ofertas y ver las posibilidades de encadenamiento entre ellos. Panguipulli, en tanto, tuvo como centro de atracción turística las Termas; mientras que, para Valdivia fueron las empresas de actividades de ecoturismo. Previamente, los microempresarios provinciales contaron con la capacitación en turismo, a través de un proyecto denominado "Ofensiva Comercial en Turismo", financiado por el sector privado, Sercotec y Fodetur. Su finalidad fue instruir a los microempresarios para que pudieran ingresar a la cadena forma de comercialización y que posean las herramientas necesarias para poder competir.

En tanto, los Destinos Unidos integrado por las ciudades de Puerto Varas, Valdivia y Pucón definieron que el segundo workshop se realizará en Valdivia, en agosto de 2020 y en Pucón el 2021.

Canadienses en Aysén

La atracción de inversiones en el área ecoturismo en la Región de Aysén ha sido una de las prioridades del Programa de Atracción de Inversiones a Regiones TodoChile de Corfo, debido a las extraordinarias condiciones que dicha zona ofrece para el desarrollo de la actividad.

En este contexto, un destacado grupo de empresarios canadienses dedicados al Heliski, entre los que se encontraban los fundadores de esta disciplina, hace 30 años en British Columbia, visitaron recientemente la Región para evaluar las áreas con potencial para esta actividad, eligiendo como zona optima las cercanías de Campos de Hielo Norte como valles Neff, Colonia y Soler. Así mismo, el reconocimiento detallado de los sectores y el apoyo para practicar los descensos, fueron realizados mediante un helicóptero especialmente adaptado.

Antes de la visita a la Región, el grupo de empresarios junto con representantes del Programa TodoChile de Corfo fueron recibidos por el Embajador de Canadá en Chile, Señor Bernard Girux, para posteriormente realizar sobrevuelos en helicóptero hacia Valle Nevado, en una actividad organizada por la empresa EcoCopeter S.A. La delegación finalizó su visita con la participación en una Rueda de Negocios, en la Dirección Regional de CORFO, donde sostuvieron reuniones con empresarios regionales, explorando alternativas para desarrollar alianzas estratégicas que permitan concretar las potencialidades de la región en dicho rubro.