Vislumbran oportunidades de negocios en Perú

Vislumbran oportunidades de negocios en Perú

Se estima que en los próximos seis años se invertirán en Perú, US$ 10.000 millones en desarrollo de proyectos en proceso de privatización, desarrollo en proyectos con estudios avanzados, exploración y ampliación o apertura de plantas. Por ello, veinte empresas chilenas realizan una misión comercial a ese país, organizada por Asimet y ProChile.

Tomando en cuenta que los bajos índices de exportación por parte de la pyme se concentra en países sudamericanos, veinte empresas chilenas proveedoras de la minería iniciaron una misión comercial a Perú, donde participan en un seminario denominado "La Minería y su Industria Proveedora" y en rondas de negocios entre empresarios chilenos y peruanos.

La actividad fue inaugurada por el Ministro de Energía de Perú, Jaime Quijandría; el Embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira, y el Subsecretario de Minería de Chile, Patricio Morales y durante su desarrollo se discuten temas como potencialidades de la minería chilena y peruana, políticas de compras y proyectos de inversión de empresas de ambos países, aplicaciones exitosas en la minería de Perú, aporte de la ingeniería peruana al desarrollo de la minería, estrategias exitosas de penetración en estos mercados.

Perú es el segundo productor mundial de plata, el quinto de cobre, el tercero en estaño y el séptimo en oro. Esta situación ha generado un creciente interés por invertir en este mercado la que acumuló un stock, entre 2015-2019, cercano a los US $6.500 millones, siendo la inversión extranjera el principal actor de este boom minero. Para los próximos 6 años, la inversión estimada para el sector minero, será de aproximadamente de US$ 10.000 millones, siendo el subsector Desarrollo de Proyectos en Proceso de Privatización el que acumulará o captará los mayores montos (entre US $3.600 y US $4.200 millones).

Este escenario ha sido captado por los empresarios chilenos quienes tienen en el mercado peruano el principal receptor de sus exportaciones, colocaciones que han sido desarrolladas ya sea a través de envíos directos, a través de representantes o por intermedio de la puesta en marcha de sucursales chilenas.